Monsalve presiona por la licitación del área Medanito: "Se juega el futuro de la provincia"

«Se juega el futuro de la provincia», advirtió Monsalve antes de ingresar a la primera reunión con el bloque de la UCR. En declaraciones a la prensa, el jefe comunal pidió celeridad en el tratamiento de la ley, sostuvo que PCR «no invierte», alertó sobre la pérdida de puestos laborales y mencionó la creciente conflictividad social en la localidad. «Ya hubo dos piquetes de trabajadores en las últimas jornadas», señaló.
El gobierno provincial envió el proyecto a la Legislatura a fines de 2023 y buscó aprobarlo en una sesión extraordinaria el 12 de diciembre, pero la falta de quorum frustró la votación. La oposición, encabezada por la UCR y algunos legisladores del PRO, exige un estudio técnico del área (data room) antes de avanzar con la licitación.
En febrero, el Ejecutivo provincial remitió un informe de factibilidad para tratar de destrabar la situación, pero la UCR ratificó su postura y mantiene su negativa. La incógnita sigue siendo el PRO: mientras su jefa de bloque, Laura Trapaglia, y el diputado Enrique Juan se mostraron dispuestos a dar quorum en diciembre, otras legisladoras del espacio se oponen a acompañar el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto.
Monsalve busca ahora que su propio partido unifique una postura y apoye la licitación, bajo ciertas condiciones que se negocian con el oficialismo. «Necesitamos una resolución inmediata. Aunque la concesión vence en 2026, la empresa ya dijo que no hará inversiones. Es clave adelantar la licitación para reactivar el pozo petrolero», subrayó el intendente.
En las próximas horas, el panorama quedará más claro: si el PRO acompaña con sus votos, el oficialismo podría alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la licitación y destrabar la crisis en Medanito.