TRANSMISIÓN EN VIVO
SESIÓN EN LA CÁMARA DE SENADORES
La Pampa 13 de Marzo de 2025

Otro escandaloso video del fiscal Mendiara: "se hacen los poronga de Acha"

El funcionario judicial, que está a las puertas de un jury, aparece en una nueva filmación en la que increpa a dos policías. Por el hecho, que no había trascendido hasta hoy, hay un expediente en la FIA. ¿El Poder Judicial lo protegía y le soltó la mano?
Otro escandaloso video del fiscal Mendiara: ”se hacen los poronga de Acha”

El fiscal general de General Acha, Sebastián Mendiara, quedó filmado en otro escandaloso video en el que increpa a dos policías por la demora de dos menores de edad, entre ellos un hijo de él y de la mujer que aparece en la escena. "Se hacen los poronga de Acha", le reprocha en un momento.

Por el hecho, que no había trascendido hasta hoy, hay un expediente en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. ¿El Poder Judicial lo protegía y le soltó la mano?

 
Mendiara está ahora en las puertas de un jury por un video que dio a conocer El Diario, en el que se ve al fiscal, en plena madrugada, en la puerta de un boliche de Victorica. En una extraña actitud -en la que incluso parece costarle mantenerse en pie- increpa en varios ocasiones a un policía con el mismo argumento del maltrato a los menores.

 
"Los policías de Acha sabían que se venía un reto... porque el comisario Secundido Aranda les hizo dejar los teléfonos. Igual uno de ellos tenía prendida la cámara Go Pro", confió una fuente a El Diario.

"¿Si yo salgo corriendo, vos me haces lo mismo a mi?... ¿Me pones la rodilla en el piso?", lo interroga de mala manera a uno de los uniformados en el nuevo video al que accedió este jueves El Diario.

El policía le pide en varias ocasiones que le deje explicar lo que ocurrió. "Vos no tenés nada que hablar... ¿Vos me estas cargando?", agrega.

En otro momento del video, cuya existencia había sido mencionada por este diario, Mendiara apunta contra toda la policía. "Todas las excusas que meten ustedes... a todas, a todas las conozco", reprocha.

Y continúa: "... porque los he visto como pasan en la camioneta... a las chapas, pasan. Andan a toda velocidad al pedo, al pedo andan, corriendo porque cuando tienen que allanar piden por favor que venga el Grupo Especial".

 
"Un pibe de 13 años tiene miedo si ve un móvil, porque ustedes han sembrado el terror", les dice.

 
También, en un tramo del video, en el que va y viene sobre lo mismo, el fiscal Mendiara les reclama a los policías que se manejan "impunemente" y que "andan corriendo las motos haciéndose los poronga de General Acha".

En varias ocasiones, además, los trata de "pelotudos" y de "unos cagones bárbaros, que no agarran a nadie".

El caso

El apriete del fiscal Sebastián Mendiara a los policías en General Acha surgió por la demora de su hijo y otro menor durante la madrugada del 17 de marzo de 2024, cuando fueron vistos por dos policías corriendo en los patios de la Escuela 145.

Eran las 3.45 de ese domingo de hace casi un año, cuando dos suboficiales se dirigían del hospital local a la comisaria, trasladando a un detenido por otra causa que había sido revisado. Los efectivos policiales divisaron a dos personas corriendo dentro del patio del colegio, les dieron la voz de alto y, al tratarse de menores, de 12 y 13 años, convocaron a la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia (UFGNA) de la localidad, quienes luego se contactaron con los padres de los menores. Uno de los menores resultó ser hijo del fiscal general de General Acha.

 
Los efectivos completaron su turno y a las 7 de la mañana se retiraron de la comisaría. Según pudo saber El Diario, pocas horas después, a las 10, fueron convocados "de urgencia", a través de la radio y por celular, por a la Comisaría Departamental por el segundo jefe de la Unidad Regional III, Comisario Mayor Alberto Secundino Aranda, para una reunión urgente con el fiscal Mendiara.

Los jóvenes policías concurrieron al lugar y debieron dejar los celulares antes de ingresar a una oficina donde se encontraban Aranda, Mendiara y una persona de civil, que resultó ser la madre del hijo del fiscal, una irregularidad si se tratara de una reunión institucional entre la policía y la justicia.  

Luego del apriete del fiscal general hacia los efectivos policiales, ambos residentes de Acha, Mendiara les advierte que "van a perder el trabajo".

 
Más tarde, ese mismo domingo a las 16 horas, los dos policías realizaron una denuncia penal contra Mendiara. Tras 48 horas de investigación, un tiempo récord, les informan que la causa pasó a archivo.

Paralelamente, después de la denuncia penal, fueron notificados de una orden de restricción de acercamiento hacia la madre del hijo de Mendiara y de los menores, a raíz de otra denuncia presentada por la mujer. 

Además, casi inmediatamente, los dos policías fueron trasladados: uno a la alcaidía achense y el otro al Puesto Caminero de Padre Buodo, como una clara represalia por su accionar. También les hicieron una intervención del servicio social y les sacaron las armas por 10 días.

Más denuncias

En este contexto, los policías realizaron sus correspondientes denuncias: el 19 de marzo, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por las irregularidades en la reunión con Mendiara, debido a la presencia de una civil.

Como prueba, se presentaron los videos donde se observa la actitud del fiscal general y el también el detalle archivo de la causa contra Mendiara. Además, el 25 de marzo, con el mismo material se hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que no pidió un jury de enjuiciamiento sino que derivó a la Procuración General para que realice un sumario administrativo, que se constituyó el 16 de mayo del 2024, que aún no se resolvió.

Ante la inacción de la justicia, los abogados de los policías presentaron copia de las denuncias al Consejo de la Magistratura el 5 de junio de ese mismo año. Es decir, que todos los actores que intervienen en el caso de Mendiara por su accionar en Victorica, ya tienen conocimiento del antecedente de la conducta del fiscal en General Acha.
 
    
 
 

 

Comentarios
Más de La Pampa