A punto de suspenderse la final del Turismo Carretera por el viento en Centenario

Luego de un sábado en el que las cuatro categorías presentes pudieron competir con normalidad, la jornada decisiva del domingo estuvo marcada por el viento. El TC en Centenario tuvo las series por la mañana y también se desarrollaron las finales de la Fórmula 2, el Turismo Carretera 2000 y apenas se pudo correr la mitad del TC Pista.
Para las 14 estaba programada la final del Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino, que está disputando su tercera fecha en el circuito neuquino. Las autoridades decidieron esperar una hora más para ver si mejoran las condiciones climáticas.
Un domingo muy difícil
El pronóstico del tiempo no se cumplió el sábado pero sí el domingo. El viento es el gran protagonista, con ráfagas que superan los 80 kilómetros por hora en un circuito que no tiene reparos y donde este fenómeno climático hace estragos casi todos los años.
Además de la dificultad para mantener el equilibrio, la tierra que se vuela hace que la pista esté muy sucia y hace que la visibilidad sea nula.
Se disputó a medias la final del TC Pista y hay dudas sobre la definición del Turismo Carretera
Después de varios relanzamientos y algunos despistes, el pace car estuvo adelante del pelotón hasta cruzar la meta. Fue más de la mitad de la carrera neutralizada debido a la falta de visibilidad por el viento. Como indica el reglamento, la medida de seguridad implicó que los autos completaran el recorrido con el mismo orden que tenían cuando se realizó la última neutralización.
En ese contexto, quedó primero Joaquín Ochoa, luego Felipe Bernasconi y tercero Benjamín Ochoa.
Algunos fanáticos que fueron temprano para seguir la acción en el autódromo decidieron irse para seguir las finales desde sus hogares, mientras que otros ya tenían resuelto llegar más tarde para sufrir el viento lo menos posible. El recambio de público es habitual en el TC, donde las jornadas son largas, pero en este caso el clima jugó un rol decisivo.
El clásico asado o los choris que se comparten entre fanáticos, familia y equipo, quedó muy limitado porque es imposible combatir las ráfagas que se sienten con todo en la meseta neuquina.
En una mañana marcada por el viento, Agustín Canapino, Santiago Mangoni (ambos con Chevrolet Camaro) y Mauricio Lambiris (Ford Mustang) ganaron sus respectivas series del Turismo Carretera y largarán adelante en la final en ese orden.
La dura frase de Werner
La maniobra más destacada de la mañana del domingo fue el despiste del Mustang de Mariano Werner tras un toque del Camaro de Valentín Aguirre.
Ocurrió en la primera serie y en diálogo con Mundo Sport el Zorro declaró: "Vi muchos choques en la largada. Veo que lo supera Valentín a Agustín y cuando salimos de la recta opuesta pensé que se había quedado, por eso elijo el externo. Si bien está bien devolver la posición, hay que tener mucha precaución. Y después se olvida de doblar, si uno ve la imagen, deja un auto del lado de adentro. Una pena porque se pierde todo, estábamos bien con buen funcionamiento general, pero hay veces que la pica de adentro de los equipos perjudican al resto".