Barrera Sanitaria: Nación convocó a cinco provincias patagónicas y excluyó a La Pampa

Convocó a Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En sintonía con lo que había deslizado en la resolución a través de la cual suspendía por 90 días el levantamiento de la barrera, Nación volvió a dejar afuera de la discusión a La Pampa. Ahora, no invitó a la provincia al encuentro que convocó para el lunes 14, al que asistirán "representantes de las provincias patagónicas para analizar la implementación de la Resolución N°180 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que permitiría el ingreso de carne con hueso a la región mediante una flexibilización de la barrera sanitaria", según informó el diario Río Negro.
La medida, que se conoció sorpresivamente a mediados de marzo, fue postergada por un plazo de 90 días. En esa resolución, se creó una "mesa de diálogo" entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, los gobernadores y representantes de los productores patagónicos.
"El llamado fue oficializado desde el organismo nacional que conduce Sergio Iraeta y está destinado a los ministro de Agricultura de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y a la Mesa de Enlace que integran Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Además, asistirá César Guatti, delegado de CRA en Chubut", informó el citado medio.
Desde el Ministerio de la Producción de La Pampa aseguraron, ante la consulta de LA ARENA, que no se recibió invitación. De esta manera, la provincia quedaría excluida de un debate para el que posee múltiples argumentos, debido a que es histórico el reclamo por el levantamiento de una barrera que fue calificada como "comercial" más que "sanitaria".
Reclamo.
Una vez que se conoció la intención de la administración de Javier Milei de modificar la limitación del ingreso de carne con hueso a la Patagonia "se alzaron muchas voces en contra, en especial de los gobernadores de la región y de las entidades que nuclean a los productores", recordó el medio rionegrino. En dicha provincia, la Federación de Sociedades Rurales mantuvo diferentes encuentros con las autoridades de Ganadería, el gobernador Alberto Weretilneck y legisladores de todos los bloques provinciales para establecer un frente común contra le medida.
"Los productores no quedaron muy conformen con el reciente llamado de las autoridades nacionales porque habían pedido expresamente participar del encuentro 'porque afecta a la Patagonia y tenía que ser con los representantes de la Patagonia» indicó una fuente consultada por este medio, al tiempo que explicó que desde Nación les adelantaron que «no va a ser la única reunión'".