Santa Cruz: retiraron del hospital de El Calafate un busto de Néstor Kirchner que había donado Rudy Ulloa

El busto del expresidente Néstor Kirchner que desde 2022 estaba en el ingreso al Hospital SAMIC de la ciudad de El Calafate, fue retirado por personal de ese centro de salud de la provincia de Santa Cruz.
Hasta este viernes por la mañana no se había emitido ningún comunicado oficial desde el directorio del Hospital SAMIC -que lleva el nombre de Néstor Kirchner junto con el del exgobernador Jorge Cepernic- en el que se justificara la decisión.
El que sí se expresó acerca de la remoción del busto fue el principal referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, quien, tras conocerse la novedad, expresó que "en los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Eso se terminó”.
Guzmán también arengó: "No más homenajes pagos con nuestra plata a los mismos que fundieron el país", aun cuando la obra del escultor Miguel Villalba fue donada por un privado.
Santa Cruz: qué dijo Ulloa
Precisamente, el que dio la noticia fue Rudy Ulloa, el político y empresario amigo personal de Kirchner, que había donado la escultura el 27 de octubre de 2022, cuando se cumplieron 12 años de la muerte del expresidente argentino y ex gobernador de la Provincia de Santa Cruz.
Ulloa aseguró, además, que espera explicaciones de las autoridades municipales de El Calafate acerca de lo ocurrido.
“Lo primero que se me ocurre decir es, como cuando Jesús estaba en la cruz: ‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’“, dijo Ulloa. Y lo comparó con “lo que pasó con el monumento de Osvaldo Bayer”, que la Dirección Nacional de Vialidad destruyó, en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos.
“Voy a ser claro: no saben los que lo retiraron, pero sí saben lo que hacen los que mandaron a sacarlo, los que dieron la orden”, indicó el líder de la organización Los Muchachos Peronistas.
“Ya sabemos lo que pasó con Perón, la quema de libros, el odio. El Calafate no se puede permitir que avasallen así la memoria de Néstor Kirchner, mi amigo", lamentó el empresario.
"Espero que el intendente Javier Belloni diga algo”, reclamó. “Con tantos años de democracia, hay algo que me queda claro: el odio les está costando caro a los argentinos”, reflexionó.
El temor por otros dos bustos de Néstor Kirchner
Ulloa recordó que el busto ahora retirado del Hospital SAMIC es uno de los tres que donó y fueron emplazados en distintos lugares de la provincia de Santa Cruz. Los otros dos están en Zona Franca, en Caleta Olivia, y en el barrio El Carmen, de Río Gallegos.
Acerca de estos dos, confió en que nadie los retirará, en el caso del de Zona Franca “porque es privado” el lugar donde está, y en cuanto al de Río Gallegos, porque hay “injerencia provincial”.
“Quizás esto del monumento de Néstor en el SAMIC es una represalia por haber sacado el busto de Roca”, dijo, en referencia a la escultura del expresidente Julio Argentino Roca que en 2020 fue retirada del centro de Río Gallegos.
“Pero, ¿qué tiene que ver Néstor? Todo está guardado en la memoria. Creo que esto ya es un tema cultural. Quizás ahora vinieron a cobrarse cuando Néstor les bajó el cuadro (del dictador Jorge Rafael Videla). No se lo van a perdonar jamás. Le pido calma a la gente. Calma, a esto ya lo pasamos. Hoy tenemos botas con votos”, concluyó.