El intendente Leonel Monsalve analizó la situación de El Medanito en Radio AM 900
Puntos principales de su declaración
Sobre el resultado de la votación
Indicó que no se trata de una celebración, pero que en el contexto actual se logró un acuerdo que resultó mejor de lo esperado. Reconoció que hubo que hacer concesiones por parte de todos, pero mantuvo su postura de que Pampetrol no es la mejor opción para el yacimiento.
Sobre el gran logro alcanzado:
Destacó que el principal éxito de la comunidad es que se logró la aprobación para realizar una licitación, algo que inicialmente no querían avanzar desde la Cámara. Explicó que por cuestiones de tiempo y para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, se acordó que Pampetrol intervendrá de forma provisoria hasta que se concrete el proceso licitatorio.
Se refirió a las discusiones que hubo:
Recordó que durante dos años se debatió sobre el porcentaje de regalías, y que la postura que se impuso inicialmente con el 20% sirvió solo para dilatar los plazos. Aseguró que el 15% es la medida más acertada y que en todo el país se está trabajando con cifras similares, ya que lo importante es atraer inversiones y generar producción.
Sobre la importancia de las inversiones:
Aclaró que la mejor opción es que se presente una empresa privada que realice perforaciones nuevas, trabajos de mantenimiento y que genere empleo de calidad. Señaló que existen posturas que no entienden que estas acciones son inversión y que permiten aumentar la producción a futuro.
Sobre las políticas energéticas provinciales:
Consideró que la normativa vigente está desactualizada y que es necesario actualizarla para adaptarla a la realidad actual. Explicó que en otras provincias petroleras se aplican medidas que permiten la recuperación ambiental y las inversiones, algo que falta implementar en La Pampa.
Sobre el contexto económico:
Comentó que la situación actual es compleja, por lo que se valora que se haya podido mantener la estabilidad laboral. Señaló que cuando mejore el contexto, la localidad estará en mejores condiciones para aprovechar los beneficios, ya que la comunidad aprendió a administrar los recursos de forma más responsable.
Sobre el trabajo realizado:
Destacó que el apoyo de los vecinos, las reuniones y la movilización fueron fundamentales para lograr los objetivos. Aseguró que su postura siempre estuvo del lado de la gente, por encima de intereses políticos o externos, y que por eso recibió críticas y rechazos, pero actúa con coherencia.
Sobre la relación con el sindicalista Marcelo Rucci:
Hizo una aclaración formal: manifestó que hasta el momento no se han comunicado entre sí, su relación se mantiene bien, pero no existe ningún tipo de contacto ni intercambio hasta la fecha.
Finalmente, destacó que el proceso marcó un antes y un después, y que aunque faltan cosas por mejorar, se logró un avance importante para el futuro de 25 de Mayo y sus trabajadores.
